Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El polémico filme "Much Loved" causa el debate sobre la prostitución en Marruecos

03/06/2015 13:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La película del director marroquí sobre la prostitución, "Much Loved", presentada en el festival de Cannes pero vetada en Marruecos, ha provocado una viva polémica en el reino y ha desatado un debate sobre este tema.

La obra de Nabil Ayouch, que aborda la prostitución a través del retrato de cuatro mujeres, no debía llegar a las salas marroquíes hasta el otoño. Pero los extractos aparecidos en internet en los que se ven danzas sugerentes y declaraciones con connotaciones sexuales fueron objeto de controversia inmediatamente en un país de costumbres conservadoras.

El equipo del filme ha sido atacado violentamente en las redes sociales, se organizó una sentada contra la película y una asociación local depositó una queja, archivada, contra la cinta.

A raíz de la polémica, el gobierno islamista decidió prohibir repentinamente su difusión, evocando "un ultraje grave a los valores morales y a la mujer marroquí".

"Nabil Ayouch tiene una madre, una abuela, una hermana y una esposa. Debería reencontrarse con Dios y renunciar a este trabajo", declaró durante un mitin el líder del partido Istiqlal (oposición), Hamid Chabat.

"Las obras artísticas deben ser evaluadas según los criterios de creatividad y no según un prisma moralizador", replicó la vicepresidenta de la cámara de los diputados, Khadija Rouissi, del Partido Autenticidad y Modernidad (oposición).

La polémica se extendió hasta el punto de que el ministro de Comunicación, Moustapha Khalifi, llegó a criticar un concierto de Jennifer López en Rabat retransmitido por una cadena pública. Khalifi, miembro del partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), consideró que la emisión era "inadmisible" por la ropa ligera y los bailes sugerentes de la cantante.

La prensa se mostró dividida sobre el caso "Much Love", en particular sobre la oportunidad de tratar de manera tan frontal y cruda la prostitución.

"Sí, la prostitución existe en Marruecos (...). Pero esto no es razón para tratar un tema tan sensible con una escritura y un tono tan provocadores", exclamó el Maroc Hebdo.

- 'Miseria y violencia' -

Por el contrario, otros medios que pudieron asistir a una proyección privada del filme celebraron un trabajo que "contribuye a abrir el debate". "Much Love" describe "un medio lleno miseria y violencia", afirmaba el semanario Tel Quel.

Algunos medios publicaron datos de un informe de 2011 del ministerio de Salud sobre prostitución en cuatro grandes ciudades (Agadir, Fez, Rabat y Tánger).

El estudio estudio estaba dedicado a la lucha contra el Sida y detallaba el perfil de unas 19.000 prostitutas, de las que una de cada dos declaraba ser "incapaz de encontrar otro trabajo".

Por otro lado, una prostituta, que pidió el anonimato, aseguró en una radio pública que todo lo que aparece en el filme existe. "No entiendo porqué la sociedad no ha aceptado esta película. ¿Quizá porque muestra una esfera que prefiere mantener escondida?", lamentó.

En medio de este tumulto, el realizador, apoyado por varios cineastas marroquíes y europeos, aseguró que se había reunido con cerca de "200 trabajadoras del sexo" para que su película fuera lo más realista posible.

"La prostitución está entre nosotros y en lugar de rechazar verla, hay que intentar comprender cómo las mujeres que han tenido una vida difícil han podido llegar a ese punto", declaró.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
954
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.