Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El principal sindicato de Educación de Cataluña lanza una consulta sobre la posibilidad de hacer huelga

0
- +
16/09/2020 05:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

USTEC, el principal sindicato de profesores y otros trabajadores de la Educación en Cataluña, ha lanzado una consulta sobre la posibilidad de hacer huelga ante la forma en la que se ha iniciado el curso escolar.

Lamentan que, respecto a las medidas para garantizar la seguridad en las aulas ante la pandemia por coronavirus, la conselleria de Educación "ha hecho una operación de marketing para que pareciera que estaban haciendo algo, pero prácticamente no han hecho nada".

"El 27 de junio salieron Pere Aragonès, vicepresidente económico; Alba Vergés, consellera de Salud, y Josep Bargalló, conseller de Eduación, y dijeron 'como los niños no contagian, no reduciremos los grupos'", ha recordado Ramon Font, portavoz del sindicato, este miércoles en rueda de prensa.

"El Govern ha querido hacer frente a la pandemia en los centros educativos sin gastar, y eso no es posible. Ésta es la principal crítica. Nuestras propuestas han sido clarísimas, pero han preferido no gastar. Yo sólo espero que el tiempo dé la razón al Govern", ha continuado.

USTEC ha propuesto un seguido de medidas para garantizar la seguridad de alumnos y profesores y, así, poder mantener la presencialidad durante el curso académico. Las propuestas en cuanto a prevención son las siguientes:

Test PCR a todos los trabajadores de forma preventiva y periódica.

Higiene y limpieza de los espacios. Garantizar un presupuesto que permita establecer tres turnos de limpieza diarios. Font ha asegurado que el presupuesto para limpieza en los centros de secundaria (que depende de la conselleria) es inferior este año respecto al anterior.

Higiene personal. Abastecer a las escuelas de suficientes productos para garantizar la limpieza de manos. Según Font, algunos directores de centros educativos han asegurado que sólo les ha llegado gel hidroalcohólico y jabón para una semana.

Mascarillas autofiltrantes FFP2 sin válvula para el personal. El sindicato considera que son las únicas mascarillas que garantizan la protección individual.

Pantallas protectoras para cuando se deban realizar tareas que no permitan la distancia social con los alumnos.

Distancia social de 4 metros cuadrados por persona, adecuando las ratios según el espacio del que disponga cada centro.

Derogación del Decreto de Autonomía para que la conselleria no delegue las responsabilidades y obligaciones a los equipos directivos de los centros.

El sindicato también ha propuesto otras medidas para garantizar tanto la seguridad en los centros como la calidad pedagógica y los derechos de los trabajadores de la Educación:

Reducción de ratios. Que los grupos sean de 10 alumnos en infantil y de 15 en primaria, secundaria y enseñanzas post obligatorias.

Incremento del profesorado. 44.500 contrataciones de profesorado en infantil, primaria, secundaria y post obligatoria para poder garantizar las ratios de 10 y 15 alumnos.

Jornada compactada para evitar varios desplazamientos al día (de casa al colegio y del colegio a casa por la mañana, al medio día y por la tarde) y, además, reducir las horas que el alumnado pasa en el centro.

Servicio de comedor con gestión pública, acceso escalonado de los alumnos y un aumento del número de monitores.

Reducción de la duración de las clases en secundaria. Que pasen de ser de una hora a 40/45 minutos, lo que permitirá ventilar las aulas continuamente y finalizar antes la jornada.

Condiciones laborales. Que se respete estrictamente la jornada laboral de los profesores y del personal de apoyo educativo. Además, evitar que los profesionales doblen la jornada en un posible escenario de enseñanza mixta (presencial y virtual).

Horario lectivo del profesorado: 23 horas en primaria y 18 en secundaria.

Especialistas. Asegurar que los especialistas (por ejemplo, los profesores de Educación Física) pueden llevar a cabo sus asignaturas y que no tienen que hacer soporte durante las horas destinadas a su materia.

Personal de soporte educativo. Respetar su horario laboral y las funciones específicas de estos colectivos. Además, asegurar las sustituciones de todo el personal laboral (soporte a la docencia, limpieza, cocina, etc.).

Regulación de la atención telemática. Garantizar el derecho a la conciliación, flexibilizando horarios si es necesario, y siempre dentro de las 7:30 horas de jornada laboral.

Conciliación de la vida laboral y familiar. Permiso retribuido para quien tenga que hacerse cargo de una persona y, debido a la excepcionalidad del momento, no pueda trabajar de forma presencial.

Protocolo claro de actuación en los centros para todos aquéllos que forman parte del Servicios Educativos y son itinerantes.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42292 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
20
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.