Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

¡Siga a ese falso autónomo!

04/02/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CARLOS GARCÍA MIRANDA. ESCRITOR

image

Si algo nos ha enseñando la guerra del taxi es que aún queda gente capaz de pelear por los derechos laborales. O quizás sea por los privilegios, como apuntan los usuarios que también señalan la falta de autocrítica del sector. En lo que hay más consenso es en que los conductores de VTC pueden acabar en la calle sin paro ni finiquito.

Serían las consecuencias de trabajar como falsos autónomos, un contrato que ponen sobre la mesa poderosos con alma de truhan para formar plantilla sin desembolsar costes sociales.

Los gritos de los taxistas se alzan contra las aplicaciones que supuestamente borran las cláusulas que protegen a los empleados, aderezando el servicio de una pátina de progreso que llega desde el otro lado del charco.

Los VTC han sido una salida para una parte de la población con dificultad para encontrar empleo (inmigrantes, personas mayores o muy jóvenes) y a los taxistas parece que les preocupan sus condiciones. La realidad es que en internet se encuentran ofertas de trabajo en VTC con contrato indefinido...

Con tantos intereses cruzados, parece difícil saber quién se lleva la medalla a la honestidad, pero quizás se está desviando el tiro al apuntar que ese mecanismo perverso de contratación solo está en las apps y es importado.

Hay empresas de pata negra, de todos los sectores, que llenan oficinas con falsos autónomos con la excusa de que de otro modo no podrían montarlas ni sus empleados tendrían trabajo. El gancho para aceptar esos contratos basura es lo barato que sale ser autónomo con la tarifa plana, un escudo que, al final, protege más a los de arriba. Los trescientos euros mensuales de cuota siempre acaban por llegar, y por ahogar.

Más sobre

A veces sí ofrecen el alta en la Seguridad Social, pero a cambio de un descenso en el sueldo, que de alguna manera tienen que compensar el gasto. Con esas me vinieron a mí hace ya tiempo (la picaresca no nació con los móviles) en una productora en la que trabajé como guionista. Facturaba como autónomo, pero tenía hora de entrada y salida, exclusividad y hasta gritos del jefe.

Renunciar a los derechos laborales se ha convertido en el peaje que hay que pagar para trabajar en la era poscrisis. Ahora sabemos lo que es estar en el paro y vivimos con el miedo de que si pedimos condiciones más justas encontrarán rápido a otro que pase por el aro sin rechistar.

Es cierto que el Gobierno ha puesto en marcha una Inspección de Trabajo y que los expedientes a las empresas que tiran de falsos autónomos ya están en marcha, pero lo que también hay que revisar son los miedos de los trabajadores.

Una parte de la sociedad ya ha asumido que se puede ofrecer empleo a cualquier precio porque tenerlo es un privilegio. Eso es terrorífico. El trabajo es un derecho y nadie debe conducirnos en otra dirección.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41875 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1432
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.