Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Intelecto escriba una noticia?

La unión y la división en las religiones... ¿cuándo dividir, cuándo unirse?

08/05/2013 03:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A veces peleando, a veces de la mano, las circunstancias lo dicen todo

Primera parte

“RELIGIONES QUE DIVIDEN”

Voy a referirme a algunos datos históricos que hablan acerca del panel funesto que la religión ha hecho a lo largo de la vida del hombre. Muchos hablan de que las religiones cumplen una función social, moralizadora y son guardianes de la ética de la sociedad. Que sin ellas el mundo estaría en desórdenes morales absolutos y denigrantes.

Sin embargo, puntualmente me refiero a algunos hechos, dando los datos disponibles de ubicación y tiempo para que nos formemos una idea de ciertos acontecimientos. Con ellos busco hacer caer en cuenta acerca del "otro lado de la moneda” que las religiones no cuentan a sus seguidores acerca de su papel en la generación y agravamiento de conflictos.

1- La iglesia durante la Edad Media. Fue una época de oscurantismo y de persecuciones. La Inquisición fue un tribunal contra los “herejes” (entendiendo por herejía a cualquiera que estuviera contra la Iglesia, el Papa, las indulgencias, o contra los dogmas católicos de ese tiempo). Los crímenes hechos en los distintos países europeos fueron muchos y, para el investigador, la matanza de San Bartolomé fue uno de los más trágicos hechos de violencia religiosa, realizado en Francia y con más de 70.000 muertos en dos meses de persecución. Las cruzadas contra la expansión árabe a Tierra Santa acabaron con comunidades judías, saquearon a Bizancio y permitieron masacres enormes en Jerusalén.

2- En Estados Unidos hace algún tiempo y antes de asegurar para sus ciudadanos la libertad religiosa, en algunos estados los judíos, los católicos o los protestantes (Maryland) no podían aspirar a cargos públicos. En este mismo estado hablar contra la “Santísima Trinidad” era castigado con tortura.

3- Los religiosos participan en la política sucia. Si están en un país donde no permitan su religión se alían con uno de los factores en contienda y muchas veces el dinero de los diezmos y contribuciones va a comprar armas. La caída del socialismo en Europa del Este y Asia no se hizo sin la contribución de la Iglesia, mediante pactos secretos. Investigue el lector la matanza de Tutsis en África hace algunos años y verá como tribunales internacionales de justicia investigaron a algunos líderes religiosos y siguieron investigando a otros (un católico, un adventista) por ser patrocinadores de la matanza en algunas comunidades concretas.

4- La simpatía de arzobispos ortodoxos griegos con Radoven Karadzic y Ratko Mladic, genocidas en Bosnia.

5- La violencia religiosa en Irlanda, que tuvo al país en años de enfrentamientos de distintas milicias cristianas, incluyendo secuestros, torturas y asesinato. En algunos distritos de ese país se hablaba de “un parlamento protestante para un pueblo protestante”, con el mismo espíritu de persecución que Roma había tenido contra ellos. Querían erradicar del país a los católicos.

6- Por la época del año 1.975 Líbano se dividía en numerosos grupos religiosos que hicieron un acuerdo para turnarse en el poder. Por ejemplo había un presidente cristiano maronita y el presidente del parlamento era musulmán, mientras que los kurdos no contaban para nada. El principal partido cristiano era en realidad una facción armada, la misma que había matado palestinos en los campamentos de Sabrá y Shatila, bajo la dirección de Ariel Sharon y el mutismo de las naciones unidas. Para este tiempo nace el Hizbolá (el partido de Dios). Se institucionalizaron las diferencias de credo, se llegó al terrorismo contra la embajada francesa, con niños muertos. En aquel tiempo ir caminando por la misma cuadra y acera de alguna congregación religiosa equivalía a poner la vida en peligro.

7- Bombay, por los años 90’s, fue escenario de numerosos atentados, la ciudad se llenó de matones enfrentados por religión.

8- Belgrado, ciudad dividida entre croatas y serbios. Desde las épocas próximas a la segunda guerra mundial hubo campaña contra serbios y judíos. Los croatas eran católicos romanos y los serbios, cristianos ortodoxos. En 1.992 hay ataque de los serbios liderados por Milosevic, lo que llaman “limpieza étnica” que propiamente sería “limpieza religiosa” atacando Sarajevo, en poder de los musulmanes.. Los clérigos ortodoxos bendecían las armas y las tropas. Los católicos se unen a la campaña contra Sarajevo, las noticias hablan de “croatas y serbios atacan a los musulmanes” lo cual es una noticia mal contada porque quita el tinte religioso de los atacantes (que son católicos y ortodoxos).

9- El asunto de Israel y de Palestina. Un viejo diplomático y estadista judío dio en el clavo al asegurar que “si dos pueblos de igual tamaño pelean por la misma tierra la solución es crear dos estados en el mismo sitio”. ¿Por qué no se puede lograr ese acuerdo? Porque hay rabinos, ulemas, sacerdotes mesiánicos, es decir, clérigos de ambos bandos que complican el tema. Pelean por la mezquita y por el tabernáculo, por la piedra sagrada, por el sitio simbólico, por la profecía que esperan se desarrolle en Jerusalén, por el templo y los servicios. Aquí se ve claramente como el factor religioso divide a los pueblos.

9- En Irak e Irán se han dado matanzas de sunítas a chiítas y viceversa. En toda esa región asiática se da muerte a las mujeres que no lleven el velo puesto, a periodistas, a maestros y laicos. Tenemos el caso de Malala, agredida en un intento de asesinato por levantar ella la bandera de la educación para las mujeres. Matan a Yusra al-Azami en abril de 2.005, por el crimen de sentarse en el coche con su prometido sin acompañante, acusada de inmoral por el partido Hamás.

En síntesis de esta primera parte, las religiones crean divisiones, atizan las ya existentes, fomentan la intolerancia con el diferente, usan la violencia si tienen que usarla, y es un factor de desestabilización de primer orden en los conflictos entre pueblos.

Pero, hay un momento en el que tal división desaparece y salen unidos de la mano. ¿Se preguntan cuando?

Segunda parte

“RELIGIONES UNIDAS POR UN INTERÉS COMÚN”

Si bien en tiempos normales las religiones viven enfrentadas entre ellas hay un momento en el que se buscan para tomarse de la mano. Normalmente viven sosteniendo que cada una es la correcta, “el pueblo de Dios”, el “pueblo elegido”, mientras que las demás son consideradas viviendo en el error.

En términos apocalípticos cada una trata a las demás como “rameras, e hijas de Babilonia”, que significa confusión. Cada una tiene la semilla de la verdad que Dios les confió, cada una interpreta correctamente la Biblia mientras que las demás no. En últimas, son iglesias de Satanás. La Católica dice que fue la primera iglesia (mintiendo), que desde San Pedro viene una seguidilla de Papas que traen la “sucesión apostólica” lo que hace que sea ella y solo ella la continuadora de la obra del pueblo de Dios en la Tierra. Las protestantes afirman que al darse la reforma protestante que reclamó la “sola Escritura” como norma de fe, y en oposición a la corrupción papal de la edad Media, ellas pasaron a ser la iglesia de Cristo. Pero de allí han salido una cantidad de denominaciones (luterana, anglicana, bautista, adventista, mormones, testigos, pentecostales, evangélicos cuadrangulares, etc) que afirman cada una de ellas ser la “niña de los ojos de Jehová”, la “paloma perfecta”, en contraposición a las demás que solo tienen porciones de la verdad, mezcladas con el error.

La comunidad protestante llama al Papa el Anticristo, la bestia, Babilonia, la madre (se olvidan que son sus hijas), dicen que tiene el 666 al dar valor a las letras de uno de sus títulos, “Vicarius filli dei”. Los romanos contestan que el 666 también le sale a Ellen White, profeta de los adventistas. En fin, cada uno ve el diablo en su opositor religioso. Se hacen encuentros ecuménicos, salen declaraciones de líderes protestantes encaminadas a “no entregar nuestros principios ni arrodillarnos ante el Papa, que es el Anticristo sobre la tierra”. Es un verdadero cisma.

Pero, hay un momento en el que tal división desaparece y salen unidos de la mano. ¿Se preguntan cuando?

Me remito a una noticia dada en Colombia hace algunos años, creo que bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Se comentó una posible propuesta de acto legislativo para gravar con impuestos a las iglesias. Se reunieron los líderes religiosos, muy preocupados por una medida que se metería con sus ingresos que eran para “misioneros, templos, ayudas a pobres de distintos lugares”. Acudieron al palacio presidencial y luego de una reunión con el presidente y congresistas del país, presentaron sus argumentos de “iglesias que unen a los pueblos, que velan por la moralidad, que dan el buen ejemplo, que predican acerca de Dios, la vida y las normas a seguir”. Que la sociedad perdería mucho si sus ingresos, que son para imprimir folletos con la verdad de Dios, para pagar a misioneros para que hagan la obra apostólica de ser los guiadores de la comunidad, para levantar templos en los que la gente se congregue para aprender la vida de Jesús, de los apóstoles, las enseñanzas morales de los proverbios y las cartas paulinas, fueran a la división de impuestos del gobierno. Que al fin y al cabo ellos no son empresas ni industrias.

El presidente se sintió admirado de verlos de la mano. Pastores y sacerdotes conversaban y daban argumentos unidos, más que unidos, unánimes. Se había visto en el vestíbulo a un pastor evangélico preguntando por la salud del Papa, diciéndole al arzobispo que le escuchaba que “estaban rogando por la salud de ese hombre de Dios”.

Aquí ninguna acusa a la otra de ser iglesia de Satanás, nadie osa decir a alguien que es el anticristo. No, les tocaron el tema más sagrado, sus ingresos y eso hay que cuidarlo y hacer un frente unido contra la propuesta gubernamental. El presidente les aseguró que no se preocuparan, que siguieran haciendo su obra y que el asunto quedaba cancelado.

Salieron pastores, rabinos y sacerdotes de la reunión con el Presidente, tomados de la mano. Pero ya en la plaza pública, cada cual salió por su camino a seguir haciendo la maravillosa obra de dividir al mundo.

NOTA: “Algunos periódicos norteamericanos hablaron durante un tiempo de un presidente mundial de una de estas iglesias que colocó 8 millones de dólares en la bolsa en Estados Unidos, para que se rentabilizaran y lo que ocurrió fue lo contrario, y la platica se perdió. Que había un pleito jurídico a ver si la iglesia podía recuperar algo ya fuera con la casa de aquella eminencia. También que con plata para ayudar a los pobres de África habían construido dos canchas de tenis para jugar el presidente con otro alto funcionario de la misma denominación cristiana. La particularidad de las canchas era que por diseños especiales y estudios realizados por ingenieros, el Sol nunca les daría en la cara a los jugadores. ¿Cuánto costó el puro estudio de ingeniería de esas dos canchas?” Y esto no es un caso particular. Se trata de entidades que manejan grandes sumas de dinero, que son para un fin determinado y que resultan en otros destinos.

¿Cuál teología, cuál iglesia, cuál doctrina tiene la razón? Ninguna. El hecho es que cuando conviene presentarse como iglesia diferente a las demás, se valen de textos e interpretaciones caprichosas para justificar que son peculiares, distintas, mejores, en posición elevada, mejor dicho, únicas en su especie. Pero a la hora del té son lo mismo, y dan a beber a todos los moradores de la tierra “del vino de su fornicación”.

Cuando los católicos tienen el poder persiguen a sus propios sacerdotes que denuncian la corrupción (caso edad Media con abundantes casos de simonía, asesinato, adulterio, etc.) y han perseguido a quienes salen de ella y forman iglesias nuevas. Los protestantes han hecho lo mismo contra los católicos (por ejemplo Irlanda). Musulmanes contra católicos, católicos contra musulmanes. Cuando alguna iglesia es entronizada en el poder el primer verbo que conjuga es perseguir porque no le gusta la competencia y no la tolera en lo más mínimo.


Sobre esta noticia

Autor:
Intelecto (21 noticias)
Visitas:
151
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.