¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elgatogoloso escriba una noticia?
Esta receta ha estado dando vueltas en mi PC desde hace semanas, recién hoy tengo la oportunidad de sentarme a escribir un rato y publicarla para aquellos que han insistido en conocer cómo se hace.
Se trata de un pan bakba de batata rosada (tambien conocida como boniato, camote o papa dulce). El babka es un pan esponjoso y semi dulce de origen europeo muy consumido en Polonia, Lituania, Eslovaquia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia Occidental. Otra versión de babka está relacionada con la tradición judía del este de Europa. Normalmente se prepara relleno de chocolate o de ciruelas y suele servirse en época de pascua.
Yo lo he preparado en muchas formas, es sin duda alguna uno de mis panes favoritos: esponjo, suave, aromático, medio dulzón y al que se le pueden dar muchas formas. Aunque tradicionalmente se elabora en forma de nudo (como este babka de chocolate que hice hace algún tiempo) esta vez lo he enrollado como un brazo gitano y lo he colocado dentro de un molde para pastel de ángel (con tubo en el medio) de 20 cm de diámetro.
Así queda:
La idea de hacerlo con batata surgió sencillamente porque tenía el puré listo y no encontraba qué hacer con él. (Upps quizás debería decir que lo usé por que es muy sano y tiene muchas vitaminas y es conocido como un super alimento y bla bla bla).
Suelo hornear las batatas por 45 minutos (o hasta que al pincharlas con un cuchillo se sientan suaves). Apenas las compro las envuelvo en papel de aluminio y al horno. Las guardo ya frías en la nevera o en el congelador para utilizarlas en cualquier preparación. Este puré ya estaba listo desde hacia un par de días y no podía permitir que se dañara en la nevera.
Así que sin mas preambulos, aquí les dejo la receta de este sabroso pan, muy rico para comer en el desayuno acompañado con café o té o lo que sea que estén tomando ahora que no se consigue nada (al menos aquí en Venezuela).
Babka de batata
Tiempo de preparación para la masa: 3 horas
Tiempo de cocción: 50 a 60 minutos
Porciones: 8
Ingredientes para la masa:
Ingredientes para el relleno de batata:
Instrucciones para el relleno:
Instrucciones para la masa:
Nota: si el pan comienza a dorarse demasiado, taparlo con un trozo de papel de aluminio para que no se queme.
Nota 2: Esta masa tambien puede trabajarse a mano, solo basta mezclar todos los ingredientes (menos la mantequilla) y amasar hasta que se torne compacta y homogénea, agregar poco a poco la mantequilla y amasar por 10 minutos hasta que la masa se torne suave y elástica. Seguir los pasos del 7 en adelante.
Da para 1 pan (8 porciones aproximadamente)
¡Feliz semana!
Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí tu correo: