Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Augusto Silva Acevedo escriba una noticia?

La verdadera crisis en Costa Rica

05/02/2010 12:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace falta planes y estrategias de Administración en el Gobierno

La Verdadera Crisis en Costa Rica…

Hace falta planes y estrategias de Administración en el Gobierno.

Lic. Augusto Silva Acevedo

Periodista.

El próximo primero de mayo un nuevo Gobierno asumirá la responsabilidad de Administrar la Cosa Pública en Costa Rica, diez y siete partidos comparecen ante el Tribunal Supremo de Elecciones, en busca de la Égida para gobernar un país de menos de cuatro millones de habitantes y con un déficit fiscal abultado y un Producto Interno Bruto desnutrido, por falta de creatividad y deseos de trabajar…

Es relevante hablar de política, antes de hacer cualquier análisis sobre la verdadera crisis de Costa Rica, pues los críticos señalan, que han sido los políticos, los que han llevado a este país a una pobreza de magnitudes críticas, que redunda en violencia, anti-seguridad, hambre y desempleo en algunos sectores.

Los favoritos:

Si bien es cierto que hay diez y siete aspirante a la máxima magistratura de Gobierno, son tres los partidos que más destacan en los mensajes publicitarios, para atraer adeptos: a saber Liberación Nacional, con la postulante impulsada por el Presidente actual Oscar Arias Sánchez, Laura Chinchilla, hija de un ilustre y honesto ex Contralor de la República, Rafael Ángel Chinchilla, Movimiento Libertario, liderado por Otto Guevara, abogado y bien conectado a empresarios nacionales e internacionales de la industria del turismo, y Partido Acción Ciudadana, bajo la dirección de Otton Solís, economista e hijo de empresarios agropecuarios, bien posicionados, tanto en política, como en materia económica.

Estos líderes han distribuido su esfuerzo mercadológico político en materia de Seguridad Pública. Costa Rica, empezó a deteriorarse económicamente, en los años ochenta, la crisis del petróleo a nivel internacional y la decisión de un gobernante, Rodrigo Carazo Odio, de no negociar con el Fondo Monetario Internacional, para que el país no se endeudara, produjo dificultad para obtener empleos y golpeó incluso las mesas de los hogares costarricenses.

Uno de los peores fenómenos sociológicos de este país, es que una gran mayoría de costarricense busca la forma fácil de obtener ingresos. Pero el peor de todos es que los políticos en un largo período no han formulado una estructura de educación que permita un cambio radical en la mentalidad de los ciudadanos.

“Educación, no, hace falta brazos para trabajar…”

A finales del siglo XVII, aun los gamonales, dueños del poder económico y político, no tenían preocupación por la educación de Costa Rica y aseguraban que lo necesario para desarrollar esta sociedad eran brazos para el trabajo. Después de la primera mitad del siglo XVIII, se, copió e instauró la Ley General de Educación de Argentina y fueron unos asesores de Chile, quienes reformaron este sistema.

De tal forma que la educación que fuera creada por dos países responde extrañamente a sociedades militarizadas. Costa Rica, nunca tuvo un régimen militar neto, sin embargo, un político José María Figueres Ferrer, concibió la idea de abolir el ejército hace mucho tiempo. Esto consolidó la democracia y permitió invertir en otros rubros, como la educación.

En el umbral del siglo XXI, el sistema anquilosado y sin cambios, ha ayudado a que la sociedad costarricense no avance hacia un desarrollo integral, estructurado y sistémico

Educación y trabajo

La crisis no radica en el crecimiento de la delincuencia, los actos delictivos han crecido en estadística, debido a que hay pobreza extrema en un gran sector de la población, aunado al desempleo.

Si los responsables de administrar la Cosa Pública, pudieran implementar un buen programa para la educación y proyectar un desarrollo en la producción y aperturas de mercado, habría mejores empleos y la gente capacitada para desarrollar Costa Rica.

A dos días de las elecciones, ninguno de los diez y siete candidatos tiene una proposición clara de un plan de Gobierno, que permita una toma de decisión en la voluntad del votante costarricense. Guevara ha centrado su campaña en que meterá a la cárcel a todos los delincuentes, pero nunca ha señalado, cómo financiaría la construcción de un buen grupo de cárceles para los antisociales.

Por su parte Laura Chinchilla, tampoco deja ver un procedimiento para erradicar la delincuencia de Costa Rica, ni cómo fortalecerá un programa para lograrlo. Solís, igual que en sus últimas campañas arremete contra la corrupción, pero no ha sido capaz de denunciar ningún acto directamente ante los Tribunales de Justicia.

Este país de menos de cuatro millones de habitantes está carente de un programa que sea factible, que sea práctico, un plan que responda a necesidades del siglo XXI y una estructura sistémica, en donde se contemple la instauración de un plan de educación, de trabajo y desarrollo, en el cual se pueda ubicar nuevos mercados para los pocos productos que se realizan.

Costa Rica en la actualidad es una sociedad de servicio en un 84 por ciento, y la gran mayoría que se dedica a ofrecer estas prestaciones, no están capacitados profesionalmente para llevarlo a cabo, es ahí donde se hace menester los cambios en la educación, para instaurar un sistema integral, en dónde cada cual pueda tener conocimiento concienzudo de su responsabilidad y su aporte al desarrollo.

Los políticos han desatendido esta idea y por eso no hay interés de proponer un programa que pueda ponerse en práctica en los cuatro años que dura un gobierno en Costa Rica. Mientras haya estómagos vacíos y sin una buena nutrición, deambulando por las principales calles y plazas de este país, el crecimiento de la delincuencia será un tema de toda una historia…

Los políticos en un largo período no han formulado una estructura de educación que permita un cambio radical en la mentalidad de los ciudadanos


Sobre esta noticia

Autor:
Augusto Silva Acevedo (17 noticias)
Visitas:
7949
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.