Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ascohastalanausea escriba una noticia?

VIAJES MARSANS: Ángel de Cabo en libertad

07/07/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El juez Eloy Velasco del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha notificado hoy Auto decretando la puesta en libertad de Ángel de Cabo Sanz. España tiene el dudoso honor de ser el país europeo con mas presos preventivos

A Ángel de Cabo le había sido decretada la Prisión Provisional eludible bajo la fianza mas alta de la historia judicial española: cincuenta millones de euros junto a su lugarteniente Ivan Losada castell (treinta millones) y el ex Presidente de CEOE Gerardo Díaz Ferrán (treinta millones).

El paso del tiempo, el bloqueo e intervención de toda clase de bienes y cuentas, la imposibilidad de que obstruya o dificulte la acción de la justicia y la supuesta colaboración con la justicia de Ángel de Cabo, le supuso continuadas rebajas de aquella fianza inicial hasta que por fin y para que los bienes ofrecidos en garantía por su familia pudieran cubrirla, el Fiscal del asunto propuso una nueva rebaja de la misma a 300.000€ lo que por fin fue acogido por el Juez quien ha decretado su inmediata excarcelación. En breve ocurrirá lo mismo con Ivan Losada que ya soporta una fianza asumible y se esta tasando un inmueble.

No es el caso de Diaz Ferrán que a pesar de su avanzada edad y delicada salud permanece en prisión preventiva desde hace mas de año y medio con una fianza imposible de 5.000.000€. El que con seguridad es víctima con su fallecido socio Gonzalo Pascual del artífice de la trama del llamado “liquidador” Ángel de Cabo, ha visto denegada su excarcelación y rebaja de fianza sistemáticamente desde entonces, supuestamente porque no confiesa su crimen o no colabora con la justicia cuando a mi entender solo puede hacerlo el que es culpable. El inocente difícilmente podrá colaborar o confesar los hechos que no ha cometido por más que en el juicio popular y de los medios resultó condenado antes de ser detenido.

Del sumario resultan no ya indicios sino pruebas como puños de que se expolió el Holding Viajes Marsans -el propio Ángel de Cabo así lo terminó declarando en Noviembre 2013 para disfrutar de beneficios de condena y rebaja de fianza- y se intentó poner a salvo todo lo que tuviera algún valor. Fue una auténtica jibarización de activos y derechos de todos los modos posibles y muchos de autentica factura original.

Lo que no está acreditado y se mueve en un océano de indicios sin confirmar es que los socios y dueños de Viajes Marsans perpetraran los hechos o fueran cómplices o conocedores de los mismos, más allá de una venta global perfectamente legal donde lo que vale por lo que se debe o no tiene valor pueda arrojar un crédito a su favor a futuro. Lo que está por acreditar en juicio es que los socios no fueran dos victimas mas del liquidador y desde luego, ya lo he dicho en otros artículos en Globedia, me parece un abuso judicial, un exceso, una arbitrariedad y ahora, una discriminación, que se le mantenga la fianza en cinco millones de euros a Diaz Ferrán.

España tiene el dudoso honor de ser el país europeo con mas presos preventivos. De los mismos, casi la mitad son extranjeros lo cual es mas normal porque se incrementa el riesgo de fuga. Pero nuestra constitución decreta la presunción de inocencia en su artículo 10 y cita que además se interpretará de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos de 10 Diciembre 1948 (París). La Comisión Americana que emitió informe sobre el abuso de la Prisión Preventiva advierte que el uso excesivo de esta medida es contrario a la esencia misma del Estado democrático de derecho y que la instrumentalización en el uso excepcional de esta medida es una forma de justicia expedita de la que eventualmente resulta una suerte de pena anticipada abiertamente contraria a dicha Declaración de Derechos Humanos.

España tiene el dudoso honor de ser el país europeo con mas presos preventivos

Por otro lado, añade el informe, el uso de la detención preventiva es un factor importante de la calidad de la administración de justicia, y por lo tanto, directamente relacionado con la democracia. Las personas en prisión preventiva sufren grandes tensiones personales como resultado de la pérdida de ingresos, y de la separación forzada de su familia y comunidad; además padecen el impacto psicológico y emocional del hecho mismo de estar privados de libertad sin haber sido condenados.

El mantener a una persona bajo régimen de detención preventiva por un período prolongado, puede crear una situación de hecho en la que los jueces sean mucho más propensos a dictar sentencias condenatorias para, en cierta forma, avalar su decisión de haber encarcelado preventivamente por largos períodos de tiempo. Así, una eventual sentencia absolutoria sería un reconocimiento de que se privó de libertad por mucho tiempo a un inocente, esto es, que se cometió un error judicial con él. Desde esa perspectiva, la prolongada detención sin juicio de una persona constituye, en cierta forma, una envoltura de culpabilidad a ojos de los que han de juzgarle y de la propia sociedad.

El incremento del uso de la prisión preventiva y de las penas privativas de la libertad en general no son la vía idónea para el cumplimiento de los fines de la seguridad ciudadana.

La Comisión Interamericana no ha encontrado información empírica alguna que demuestre que un incremento en el uso de la prisión preventiva contribuya a disminuir los niveles de delincuencia o de violencia. Por ello, en sus conclusiones, propone:

(i) La detención preventiva debe ser la excepción y no la regla; (ii) los fines legítimos y permisibles de la detención preventiva deben tener carácter procesal, tales como evitar el peligro de fuga o la obstaculización del proceso; (iii) consecuentemente, la existencia de indicios de responsabilidad no constituye razón suficiente para decretar la detención preventiva de una persona; (iv) aún existiendo fines procesales, se requiere que la detención preventiva sea absolutamente necesaria y proporcional, en el sentido de que no existan otros medios menos gravosos para lograr el fin procesal que se persigue y que no se afecte desproporcionadamente la libertad personal; (v) todos los aspectos anteriores requieren una motivación individualizada que no puede tener como sustento presunciones; (vi) la detención preventiva debe decretarse por el tiempo estrictamente necesario para cumplir el fin procesal, lo que implica una revisión periódica de los elementos que dieron lugar a su procedencia; (vii) el mantenimiento de la detención preventiva por un plazo irrazonable equivale a adelantar la pena;

En España son numerosas las voces que denuncian el empleo excesivo de la prisión preventiva y el escaso uso de penas alternativas. Aseguran que España está lejos de equipararse al ponderado uso que de esas figuras se hace en otros países europeos. Prestando atención exclusivamente a la prisión provisional, se denuncia su utilización desproporcionada tanto con la población de inmigrantes, por falta de arraigo social y, por tanto, por el temor a que se evadan de la acción de la justicia, como con respecto a dos figuras delictivas que son las que engloban el mayor número de presos: delitos contra la salud pública y la propiedad. 

No está acreditado y se mueve en un océano de indicios sin confirmar que los socios y dueños de Viajes Marsans perpetraran los hechos

 


Sobre esta noticia

Autor:
Ascohastalanausea (267 noticias)
Visitas:
2169
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.