×
×

×
×

'Winchester: La casa que construyeron los espíritus'- Crítica

10/03/2018 04:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En San José, California, se encuentra la mansión Winchester, la casa más embrujada del mundo. Construida por Sarah Winchester (Helen Mirren), heredera de la fortuna del magnate inventor del rifle de repetición, esta casa no tiene fin. Construida durante décadas, de manera incesante, la mansión tiene siete pisos de altura, cientos de habitaciones, pasillos sinuosos y escaleras y puertas que no llevan a ninguna parte. Pero, aunque la gente crea que este es es el monstruoso monumento a la locura de una mujer perturbada, lo que está construyendo realmente Sarah es una prisión. Un asilo para cientos de fantasmas vengativos. Y es que, la viuda de Winchester cree que las almas de todas las personas que murieron por culpa del famoso rifle creado por su familia se dedican a perseguirla.

El único motivo que me hizo tener esperanzas en esta película fue ella, Helen Mirren. Fui pensando que se trataría de una película de terror de excelente calidad. Lamentablemente me equivoqué, y no debería de extrañarme, pues es de los mismos directores de "Jigsaw: El juego continúa", un burdo intento de retomar los clásicos de "El juego del miedo" que resultó ser un fracaso.

El planteamiento es algo loco y bastante cautivador, sobre todo si buceamos en la historia que transcurrió verdaderamente en el estado de San Francisco, lugar donde se encuentra aún la casa que podemos visitar tanto por internet como en persona. Incluso el principio de la película es atractivo con una lograda ambientación de los Estados Unidos de finales del siglo XIX y con el personaje interpretado por Clarke como protagonista en una espiral autodestructiva y como pilar escéptico del filme.

Pero en cuanto empiezan a llegar los sustos predecibles, las secuencias desatinadas, los argumentos manidos... es entonces cuando se echa por tierra la exposición que parecía que nos iba a hacer jugar con nuestra mente o nuestra superstición. Es entonces cuando te das cuenta que estamos ante una película de terror muy mal aprovechada. Tenía todos los elementos para ser un film de excelente calidad, pero cae en los tópicos que ya cansan y no asustan. Aunque para potencial desaprovechado, el de la casa. ¿Imaginan las posibilidades de una mansión victoriana en constante construcción y crecimiento? Podría haberse erigido como un personaje en sí mismo, más que eso, en protagonista absoluto del cuento gótico, y se ha quedado como mero atrezo decorativo donde los tramoyistas del set se han limitado a dejar los tablones sobrantes, desperdiciando toda su posible carga metafórica y poética. Llega a estar bien diseñada y definida, y deja a Manderley de Rebeca y al hotel Overlook de El resplandor a la altura de chabolas, por no hablar ya de otras casas embrujadas como las de Amityville, House of Haunted Hill, La guarida o la de Los otros.

El hilo conductor no es claro, por lo que cuando suceden cosas que deberían impactarnos, ni siquiera nos inmutamos. Todo lo aburrido pasa demasiado lento y lo que debería ser bueno pasa demasiado rápido. No hace sentido la relación entre el Doctor y la Señora y hay personajes que son completamente innecesarios.

El terror se centra en un fantasma que sale de la nada, pero parecía que los directores querían que sintiéramos que lo conocíamos. ¿Cómo? me pregunto, considerando que con suerte supimos quién era hacia el final de la cinta.

El diseño de producción, al igual que resto de la cinta, es un fiasco: La dirección de arte, es más propia de la atracción de la casa del terror de un parque temático, que de un film comercial con cierta enjundia; la fotografía de Ben Nott cumple con diligencia y sin alardes el marrón de jugar entre las dos aguas: Cine de época y cine de terror.

Con respecto a Helen Mirren solo puedo decir que, como siempre, está fantástica. Es imposible criticarla, pero escogió bastante mal este rol. Su talento natural debiese ser utilizado en cintas serias que valgan la pena, y, si quiere innovar, lo debería hacer con alguien digno de su estatura.

En definitiva, una muy mala película de terror que aburre más que asusta.

Nota: 1, 5 de 5

LO MEJOR: Helen Mirren y Jason Clarke