¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
El concurso más prestigioso de fotoperiodismo, el World Press Photo, anunció la noche del miércoles que retira su premio al italiano Giovanni Troilo y aseguró que recibió "informaciones engañosas" acerca de su reportaje sobre la ciudad belga de Charleroi.
"World Press Photo supo que una imagen de un pintor trabajando con modelos vivientes fue tomada en Molenbeek", en la región de Bruselas, precisó el concurso.
El fotógrafo confirmó la información al jurado, en contra de lo que había afirmado en el pie de su cliché cuando lo presentó al concurso.
La serie de diez fotos titulada "La ciudad negra" recibió en febrero el primer premio en la categoría "Problemáticas contemporáneas". Visible en la página www.worldpressphoto.org, describe una ciudad corroída por la pobreza, con habitantes marcados por el declive industrial.
El primer premio general del concurso fue para el danés Mads Nissen por una foto que muestra a una pareja homosexual en Rusia.
El jurado del premio, basado en Amsterdam, tuvo que eliminar buena parte de las 100.000 imágenes recibidas de todo el mundo porque habían sido modificadas con ayuda de programas informáticos.