Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yarelis escriba una noticia?

Zahara de los Atunes

11
- +
15/05/2019 04:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Zahara de los Atunes

¿Porque se eligió la denominación de Zahara frente a la de Zara?, parece ser que en el siglo XVIII, estaban duplicados ambos nombres. En todos los documentos oficiales se reflejaba, era necesarios poner orden en esto, así que las autoridades decidieron ponerle un nombre definitivo a la aldea. Había ya otro pueblo que se llamaba Zahara, Zahara de la Sierra, y parecía que el idóneo era el de Zara. A alguien se le ocurrió que el nombre idóneo era el que había escrito Cervantes en la Ilustre Fregona, es decir, Zahara, nadie se atrevió a contradecir a un ilustre de las grandes letras españolas.

El caso es que a partir del siglo XX se generalizó el nombre de Zahara como denominación indiscutible, mucho más evidente para separarlo del “de la Sierra” cuando fue utilizado, evidentemente, “de los atunes”, en el siglo XIX.

Sin embargo la primera denominación clara aparece en 1901 por Antonio Poley en una denominación geográfica de la provincia de Cádiz como Zara de los Atunes.

A partir de ahí se puede decir que surge la historia de Zahara, sobre todo, por el privilegio de que en el 1294 Sancho IV concedió a Alfonso Pérez de Guzmán el bueno, por su defensa de la ciudad de Tarifa y la concesión de la almadraba de Zahara de los Atunes.

A alguien se le ocurrió que el nombre idóneo era el que había escrito Cervantes en la Ilustre Fregona, es decir, Zahara, nadie se atrevió a contradecir a un ilustre de las grandes letras españolas

Desde entonces las pesquerías de Zahara han estado vinculadas a los Duques de Medina Sidonia, que junto con los Ponce de León, eran los más poderosos de Andalucía. La almadraba de Zahara en aquella época era de vista o tiro, por lo que cabe suponer que solo un porcentaje mínimo de atunes quedarían atrapados en sus redes.

La almadraba de Zahara no solo era la más antigua, sino también la que más beneficios producía en aquéllos años, pues un  sólo día era más que en Castilnovo en toda la temporada. A la almadraba de Zahara de los Atunes todos los vientos le resultaban favorables, a excepción de los de dirección sur o sureste.

Las almadrabas de vista o tiro estuvieron en servicio en zahara hasta el siglo XVIII, siendo sustituidas en 1727 por las de buche.

EL PALACIO O CASTILLO

El Palacio de las pilas (por las piscinas que se utilizaban para el salazón del atún) o chanca de Zahara de los Atunes, es una de las construcciones más importantes, en torno a las cuales gira la vida en el pueblo. Su construcción data del siglo XV. Gracias a él, por la seguridad y trabajo que creo, se pobló la aldea.. Mandado construir por Juan Alfonso de Guzmán, primer Duque de Medina Sidonia, sobre el año 1567, aunque, probablemente existía anteriormente. Quizás lo que lo caracterizó, ante todo, fue su carácter de “fábrica de atún” o “chanca”. En la temporada de la almadraba, allí se asentaban numerosos oficios auxiliares, sobre todo, en la zona del Pradillo. Enrique II concedió privilegios especiales para la explotación de las almadrabas, en los respecta a los duques de Medina Sidonia, les tocó calar desde el rio Odiana hasta la costa del reino de Granada. Por lo tanto en este castillo de Zahara de los Atunes, pasaban sus temporadas de descanso los Duques. Asi como hoy lo hacen los turistas en sus apartamentos en zahara de los atunes


Sobre esta noticia

Autor:
Yarelis (1 noticias)
Visitas:
39
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.