¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?
El antiguo portero internacional español Andoni Zubizarreta, de 55 años, fue nombrado este jueves director deportivo del Marsella, función que ocupó en el Barcelona entre 2010 y 2015, anunció el nuevo presidente del club, Jacques-Henri Eyraud, ante la prensa.
'Zubi' dirigía la parcela deportiva del club azulgrana cuando llegaron estrellas como el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez.
Su nombramiento completa la estructura del nuevo propietario del Marsella, el estadounidense Frank McCourt, que la semana pasada anunció al nuevo entrenador, Rudi García.
De esta forma, Zubizarreta y García, dos nombres prestigiosos del fútbol europeo, sustituyen a Gunter Jacob y Franck Passi, antiguos director técnico y entrenador, de poco peso y muy cuestionados en el entorno de la entidad.
"Su llegada es el acto II del proyecto desde que hace diez días estamos al frente del club, su perfil es ideal para este puesto, es un dirigente brillante", señaló Eyraud.
"Marsella tiene un gran corazón, un gran alma futbolística como el Athletic de Bilbao y el Barcelona", dijo Zubizarreta en un casi perfecto francés, acerca de los dos clubes de los que fue portero y director deportivo.
"Hay una gran pasión con los aficionados, es una gran oportunidad futbolística y una gran oportunidad para mí. Ya he estado con Rudi García y hemos hablado de filosofía de juego. El fútbol no es solamente lo que vemos o la técnica. Hay que sentir para comprender. Para mí, el Marsella es un club que respira fútbol", continuó.
Zubizarreta tiene un importante currículum como director deportivo, puesto que ocupó en su club de formación, el Athletic de Bilbao, entre 2001 y 2004.
- 'Aprender a ser un marsellés' -
Luego regresó al club azulgrana bajo la presidencia de Sandro Rosell y su sustituto, Josep María Bartomeu, del 2 de julio de 2010 al 5 de enero de 2015.
En esta época llegaron al club jugadores importantes de la actual plantilla, como el argentino Javier Mascherano, el internacional español Jordi Alba, el portero alemán Marc-André Ter Stegen o el croata Ivan Rakitic.
La parte negativa de su balance fueron los fichajes del lateral brasileño Douglas o el belga Thomas Vermaelen, pero sobre todo la sanción de la FIFA por infracciones en los traspasos de jugadores menores.
En medio de un bache deportivo, Zubizarreta fue despedido a principios de 2015.
"Con cuatro participaciones en el Mundial como titular de la selección española (126 partidos entre 1985 y 1998) y cerca de 20 años en clubes de referencia, Andoni aporta su experiencia internacional en el fútbol. Juntos construiremos un buen equipo para llevar al OM al éxito", señaló el propietario McCourt en un comunicado.
La primera oportunidad de brillar la tendrá en el mercado de invierno (31 diciembre-31 enero). "Será la ocasión de aprovechar las oportunidades, de estar listos", dijo Eyraud.
Pero Zubizarreta también tendrá un ojo en la formación de los jóvenes. "La misión será construir un club que ofrecerá la plaza a los niños de Marsella", añadió el presidente.
"Para aprender a ser un marsellés, hay que escuchar a la gente", concluyó 'Zubi'.